"y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos)"
2 Pedro 2.7–8
Justo: Recto, observa la ley divina.
Nefanda: ir contra la moral y la ética
Inicuos: injusto y malvado
¿Quién era este hombre JUSTO?
Génesis 11:27 Hijo del hermano menor de Abraham, Harán
Génesis 11:31 Harán había muerto antes que su padre, y Taré (padre de Abraham) adoptó a Lot y salió de Ur con Abraham, Saraí y Lot.
Génesis 11:32 Muere Taré en Harán (lugar) y Abraham adopta a Lot
Génesis 12 Jehová saca a Abraham de la tierra de su parentela, sale como Jehová le dijo y toma a Lot con él.
Génesis 13 Abraham, Saraí y Lot salen de Egipto con muchas riquezas
Génesis 13:5-13 Lot de igual manera había adquirido muchas riquezas en ganados y siervos, tuvieron que separarse, y Abraham le da la oportunidad a Lot de elegir hacia dónde Lot quería ir, Lot miro la llanura del Jordán; una tierra fértil, excelente para un hombre prosperar, suficiente espacio y alimento para su ganado y muy cerca de la prospera tierra de Sodoma.
Génesis 14 Lot es tomado cautivo, cuatro reyes llegaron de una distancia considerable para ahogar una rebelión contra sus aliados del este, Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim y Zoar. En medio de esta batalla Lot cae cautivo, al oír Abraham las noticias, rápido se levanta con sus criados, y todos los nacidos bajo él, y rescataron no solo a Lot si no que recobró todos los bienes y también los bienes, las mujeres y la otra gente.
Años pasan…
Génesis 19 Llegan dos ángeles a Sodoma, Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad y los vio llegar, el rápido los invita a llegar a su casa, los convence a quedarse en su casa ya que las calles de Sodoma no eran seguras, les prepara un banquete en su casa, cuando de repente los hombres de Sodoma llegaron a la casa de Lot pidiendo por los dos visitantes que salieran a la calle para los hombres conocerlos, y Lot no lo permite. Un hombre muy justo ¿no cree?
Un hombre que se sometió a su Tío durante los años que estuvo bajo su cuido, un hombre prospero que eligió lo mejor de la tierra para su ganado y futura familia, un hombre que luchó en una guerra por su nueva nación, un hombre que se desvivía por extranjeros que pasaban por Sodoma, una ciudad malvada, hasta estaba dispuesto a poner su vida por extraños, quizás muchos nos podemos identificar con Lot. Antes que se identifique con Lot es importante que examinemos las decisiones tomadas por éste hombre justo:
Si analizamos a Génesis 12, vemos que después que Taré murió Abraham toma a Lot como su hijo, y lo lleva con él a la tierra que Dios le había prometido, en ese momento como Saraí y Abraham aún no tenían hijos, Lot sería el heredero de Abraham. Lot había visto la devoción de Abraham para con Jehová, él había vivido como Dios hablaba y dirigía a Abraham y como lo había sacado de Egipto; Lot es el Cristiano hoy día, el Cristiano que ha vivido, ha visto la relación de Dios con la iglesia antigua, el Cristiano de antepasados devotos a Dios, pero que cuando llegan a cierta edad o nivel social económico y salen de la inmediata cubertura de esos que lo cuidaron, proveyeron, alimentaron espiritualmente eligen las riquezas, comodidades, bellezas, y vida del mundo. Lot eligió la llanura del Jordán, él fue hacia el oeste acercando sus tiendas a Sodoma (el mundo) cada vez más lejos a la tierra prometida, mientras que Abraham fue al oeste hacia Canaán. Si vemos la decisión por ojos carnales; la decisión de Lot hacía sentido, pero por los ojos espirituales era completamente errónea. Él le estaba dando la espalda a su herencia, él fue en búsqueda de su propia riqueza. Llegó a una tierra que la Biblia dice estaba: “abrumado por la nefanda conducta de los malvados”.
Ahora vamos a examinar cual es la inmoralidad y la conducta falta de ética que vivían los malvados, cuáles eran los hechos injustos y malvados de esta gran ciudad. En nuestro idioma Cristiano, rápido asociamos a Sodoma y Gomorra con el pecado de la homosexualidad, pero es muy importante que miremos el panorama completo de la vida de estas grandes ciudades y así podamos ver si en realidad nos podemos identificar con el justo Lot:
“He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. 50 Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité.”
Ez 16.49–51
Soberbia: Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos
Menesteroso: Que no tiene lo necesario para vivir o lo tiene con escasez
Sodoma era una ciudad muy orgullosa de sí misma y de sus ciudadanos, nada como su país hoy día, ¿verdad? Saciados de pan, había una gran parte de ciudadanos que les daba su pan de cada día y hasta le sobraba, muchos eran vagos, no hacían nada para ganarse la vida, y cuando entre ellos había un grupo de verdaderos afligidos, de personas que en realidad le hacía falta su pan de cada día, personas con necesidades médicas; los que tenían no hacían nada por ayudarlos, vivían por ellos mismos, nada como su país, ¿verdad? Note como menciona la soberbia dos veces, no solo hay los orgullosos de su patria, de sus logros sino también vemos los orgullosos de su táctica para el robo y el crimen, en adición a esto hicieron abominación ante Jehová, lo cual nos lleva de regreso a Génesis 19. En Génesis 19 dice, desde los más jóvenes hasta los más viejos varones rodearon la casa de Lot para tener relaciones homosexuales con los dos visitantes. Estos eran los actos que: afligía cada día su alma (Lot) justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos.
Lo interesante de todo esto es que su alma estaba tan afligida, y la situación tan grave en Sodoma, pero Lot el justo no tenía planes de salir de ella; la verdad es que Lot al igual que muchos de nosotros, odiaba las cosas horrendas que pasaban a su alrededor, pero amaba las comodidades, riquezas, y la sociedad que Sodoma le había brindado, tanto así que él se refirió a los Sodomitas como “hermanos” versículo 7. Lot era un hombre integro, y justo, pero egoísta e indiferente; no compartía en el pecado de la ciudad pero tampoco la condenaba para lograr traer la moralidad e integridad a la ciudad, y por eso era querido en la ciudad, era prospero, pero finalmente en el versículo 7 él reprendió a los actos de sus “hermanos” y a estos no le gusto versículo 9.
Tres situaciones que cualifican a Lot como un Justo egoísta e indiferente:
(1) Egoísta e indiferente para su ciudad
Hermanos entiendan algo, después de haber vivido tantos años ignorando el pecado de la ciudad, volteando la cara, cuando finalmente usted se paré y hable la palabra de Dios hasta sus amigos y familiares más cercanos lo van a odiar, juzgar, amenazar o rechazar. Aún en medio de todo este acontecer quiero que notemos algo, los que conocen bien la historia, Abraham un capitulo anterior en el versículo 16 al oír de la destrucción de Sodoma, el suplicó y rogó a Dios por la ciudad, un hombre que no quería nada que ver con la misma (Genesis14:22-23) su corazón se conmovió y rogó, mientras que Lot el justo, en ningún momento se procuro en pedir misericordia por la gran ciudad en la cual él había hecho hogar. Cuando fue la hora de salir (Genesis19:16) tuvo que ser halado fuera de la ciudad porque en si él no quería salir y dejar su vida, posición, posesiones que Sodoma le había brindado; una ciudad violenta, pecadora, no le agradaba pero tan poco la quería cambiar ni dejar, un Justo egoísta e indiferente a la necesidad del cautivo. Oigo a muchas personas que hablan de política y dicen que no ven la hora de salir de su país porque este país cada día está peor, que quieren irse y que se hunda el país con todos sus políticos, crímenes y demás, y cuando uno le pregunta que cuando se van, “no cuando el nene termine la universidad porque aquí es más barata”, “no, no me gusta pero aquí el gobierno me da más que en los estados unidos” ,“yo no me involucro en la política ni en nada de eso porque yo no voy hacer ninguna diferencia, como quiera que sea el juicio de Dios va caer.” No nos importa lo que le pase a nuestra ciudad, nación mientras que yo este bien.
(2) Egoísta para con su vecindario
En ningún momento pensó Lot en sus “hermanos”, sus siervos, sus colegas los que iba a dejar atrás al salir de la ciudad, él no suplicó por ellos, ni pidió a los ángeles para darles una advertencia. ¿Cuántos vivimos en vecindarios toda nuestra vida, conocemos a los vecinos y su historia, pero no nos procuramos por llevarle palabra de esperanza? Cerramos nuestras puertas para que el mal no entre a nuestras casas, pero no nos preocupamos en abrir nuestras puertas para permitir que el bien de Jehová llegue a mi vecindario.
(3) Egoísta para con su familia
Lot era un justo egoísta, el se procuró en salvar solo su alma, aún el alma de sus propias hijas él las había entregado a Sodoma (el mundo), muchas personas se preguntan ¿cómo es posible que en el versículo 8 Lot pudiera ofrecer a sus dos hijas vírgenes? Yo no me pregunto, ni me sorprendo, porque él simplemente estaba ofreciendo físicamente lo que él ya había hecho espiritualmente; las hijas de Lot estaban comprometidas con hombres Sodomitas 19:14, hombres que se nos ha descrito anteriormente que eran o estaban a favor del homosexualismo, y estos yernos no les importó el aviso de Lot, hombres sin temor a Jehová. ¿Cuántos de nosotros les hemos entregado nuestros hijos al mundo? Quizás usted diga; yo no, jamás, pero les pregunto, ¿será el hablar de sus hijos piadoso? ¿Entregaran sus talentos y dones a Dios? ¿Buscaran complacer a Dios sobre todas las cosas? ¿Anhelaran hacer la voluntad del Padre antes que las de sí mismo? He visto muchos padres que se procuran por los estudios de sus hijo, les inculcan a sus hijos que sus estudios son primeros aún más importante que su relación y servicio a Dios, los chicos poco llegan a la iglesia porque siempre están envueltos en actividades de la escuela y actividades extra curriculares, no me mal interprete, los estudios son importantes, al igual que los deportes y talentos, pero si no le enseñamos a nuestros hijos desde temprana edad a tener una relación y servicio a Dios cuando lleguen a ser adultos nunca lo tendrán, porque nunca aprendieron a balancear un horario con Dios incluido; por lo tanto, le hemos entregado nuestros hijos al mundo.
Cuando salió de la ciudad los ángeles le dicen que vaya al monte, pero Lot aún buscando su propio camino pidió ir a una ciudad hermana de Sodoma buscando reconstruir su vida, posición y posesiones, los ángeles le dan el visto bueno, y de camino a Zoar, los ángeles le dan la advertencia de no mirar atrás, pero Lot tan afanado a llegar a Zoar, dejo su esposa tras de él, no se procuro en animarle, ella miró hacia atrás anhelando su casa su vida en Sodoma y se convirtió en pilar de sal. Lot un justo egoísta, sabiendo que Zoar era igual de pecaminosa que Sodoma, llevó a su familia una vez más al mundo después de tal maravillosa misión de rescate y perdió a su esposa. ¿Cuántos de nosotros en búsqueda de nuestros propios afanes, diciendo que estamos actuando bajo la dirección de Dios hemos casi perdido o perdido a nuestra familia?
Génesis 19:30 ¿cómo terminó Lot? El sobrino de Abraham el hijo adoptado, termino en una cueva con sus dos hija, sus dos hija Sodomitas, las cuales habían sido entregadas a Sodoma y sus costumbres, en vez de buscar dirección divina, en vez de ir en búsqueda de su Tío Abraham ellas decidieron en el vers. 31-32 el incesto, ellas creían que estaban haciendo un bien, pero esta costumbre de la que ellas hablaban era que el hermano del esposo muerto era de darle descendencia, no su propio padre, y de este acto salieron Moab y Ben-ammi los pueblos moabitas y amonitas pueblos idolatras que seducirían al pueblo de Israel a idolatrar.
La maldad,” y el amor de muchos se enfriará, porque se habrá multiplicado la maldad. Mateo 24:12[1] , ha causado que nos concentremos en nuestra propia salvación y nos hemos olvidado de la salvación de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra ciudad.
Punto de analice personal:
Analice su actitud hoy día, es usted ¿egoísta e indiferente para con su ciudad, vecindario, familia?
la Biblia dice que somos luz en medio de la tinieblas, cuando la luz llega la luz ilumina el pecado, y causa una reacción, tenemos que empezar a causar una reacción en nuestros hogares, en nuestras comunidades, en nuestra ciudad, y sobre todo una reacción sobre nosotros mismos que nos impulse a actuar, que no solo seamos Justos como Lot, sino que seamos Heroes de la fe como José (Hebreos 11:22); que llegó a Egipto de una manera muy triste pero ilumino su hogar, su alrededor y una nación entera, causando una reacción divina en la cual logró bendecir la nación de Egipto y salvar a su familia. Si no nos analizamos y dejamos nuestra indiferencia perderemos nuestra familia como Lot perdió a su esposa, perderemos nuestros hijos al mundo como Lot los perdió, perderemos nuestra ciudad, y sobre todo la generación que dejaremos para el mañana será una generación inefectiva la cual será piedra de tropiezo al pueblo de Dios, y mayor condenación recibirán, de que le valió a Lot recibir su salvación si perdió todo, un hombre justo lo perdió todo ¿Cuántos justos tenemos aquí?
[1] Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (173). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.